Workflow

Control del flujo de un Proceso de Negocio

Ejecución controlada por roles, flujo y funciones

"Un  Workflow o Flujo de Trabajo es una secuencia de tareas que procesa un conjunto de datos. Los flujos de trabajo se producen en todo tipo de empresas e industrias. Cada vez que se transmiten datos entre humanos y / o sistemas, se crea un flujo de trabajo. Los flujos de trabajo son las rutas que describen cómo algo pasa de deshacerse a hacerse, o de materia prima a procesado".

www.e-workflow.org

 

En otras palabras, los workflows son programas –software– que permiten controlar el flujo de un proceso de negocios, de manera que cada persona / rol ejecute las tareas que le corresponden, También verifica que cada tarea se haga en un tiempo predeterminado, si se sobrepasa éste genera una alarma.

Los Workflows permiten que los Usuarios de las aplicaciones, por ejemplo un ERP, ejecuten las funciones conforme al flujo del Proceso de Negocios, el que normalmente corresponde a un diagrama en notación BPMN.

Características

Un Proceso de Negocios usualmente se especifica con un modelo de Proceso / Procedimientos, que identifica funciones, roles, flujo y eventos. Y, una Aplicación /Software que implementa las funciones que pueden ejecutar las Personas / Roles. Estas funciones no están computacionalmente  relacionadas, en la mayoría de los casos, situación que el diagrama del frente  muestra.

 

El Workflow es el software que implementa los elementos computacionales capaces de controlar el flujo del Proceso de Negocios, de acuerdo a su especificación. Ver el diagrama del frente, donde se muestra la conexión entre el Operador y la Transacción que implementa el Workflow.

Proceso sin control de flujo

Proceso con control de flujo

Beneficios

  • Agiliza y acelera los procesos internos al reducir la entrada manual y el manejo de solicitudes.

  • Reduce errores y retrabajos.

  • Reduce el riesgo de solicitudes, contratos, contrataciones, etc. aprobados incorrectamente.

  • Rastreo del estado de la solicitud (completada, pendiente o en progreso, etc.) en tiempo real.

  • Reducción de la necesidad de la toma de decisiones y del manejo manual con las reglas comerciales.

  • Eliminar la elusión de las reglas empresariales de la organización.

  • Proporcione a los miembros del personal recordatorios y alertas cuando las tareas envejezcan.

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