Plan Estratégico TICA

Atendiendo al devenir del mercado

Planificación del desarrollo de la Tecnología Informática

 El gobierno TICA (Tecnologías de la Información, Comunicación y Automatiza-ción) requiere que los planes y políticas del área sean coherentes y alineados con los planes y objetivos del negocio. Las tecnologías no viven en una burbuja respecto a lo que pasa en el negocio y cuando no hay alineamiento, se afectan los objetivos estratégicos.

 

El Plan estratégico TICA es una herramienta para que los gestores de tecnología y los directivos del negocio, acuerden formalmente los planes, recursos y prioridades en que el área tecnología debe enfocarse. Además, es una herramienta de seguimiento, coordinación y decisión con las áreas funcionales del negocio, que demandan servicios de tecnología.

Características

Generar elI Plan Estratégico TICA, que incluye el contenido siguiente:

1.     Resumen Ejecutivo.
2.     Contexto Organizacional.
3.     Metodología para la Recopilación de

        Información.
4.     Arquitectura de Negocio: Visión, Misión,

        Valores, Procesos, Objetivos, Planes e

        Indicadores.
5.     Diagnóstico de la Situación TICA.
6.     Análisis de Brechas entre Situación Actual y

        Visión del Negocio.
7.     Estimación de las Métricas de Retorno de

        la Inversión y Gastos Requeridos para

        Abordar Brechas.
8.     Definición de Objetivos e Indicadores de

        Meta para el Corto / Mediano / Largo

        Plazo.
9.     Plan para Lograr Objetivos Enunciados.
10.   Recursos Requeridos.

Este contenido se presenta a modo de ejemplo, el cual puede cambiar conforme a los requerimientos del Cliente.

Beneficios

  • Enfocar los esfuerzos de TICA hacia las necesidades del negocio.

  • Tener un mapa de ruta de la actividad TICA.

  • Priorizar los esfuerzos.

  • Dar un sentido y una guía a los equipos de trabajo.

Importancia de la Estrategia TICA

Las organizaciones que no tienen una estrategia de TICA implementada son similares a las organizaciones sin rumbo en el tráfago del mercado del siglo XXI, sin timón y sin dirección. Además, con la tecnología convirtiéndose en la norma en lugar de la excepción, las organizaciones no pueden permitirse el lujo de tener simplemente una estrategia básica de TICA y, en cambio, deben actualizar una estrategia integral de TICA que esté alineada con sus estrategias empresariales y corporativas.


Con la rápida expansión de la TICA  y la creciente interconexión y conectividad en el mundo contemporáneo, tener una estrategia de TICA ya no es un lujo para las organizaciones y, de hecho, se ha convertido en la verdadera necesidad de supervivencia. Esto significa que para que las organizaciones aprovechen el poder de la TICA, aprovechen las sinergias entre sus procesos comerciales y capitalicen la eficiencia de las economías de escala, necesitan una estrategia de TICA sólida, coherente y proactiva.

Además, con el uso de TICA en todas partes, ya no es el caso que la estrategia de negocios por sí sola sea suficiente y la alineación de la estrategia de negocios con la de la estrategia de TICA se haya vuelto primordial.

 

Una estrategia de TICA típica al igual que una estrategia corporativa primero debe realizar un análisis interno y externo, lo que le proporcionaría una guía sobre la alineación entre sus fortalezas y oportunidades y debilidades y amenazas. La razón principal por la cual las organizaciones optan por una estrategia de TICA es reducir los cuellos de botella operativos, actualizar las economías de escala y obtener valor de la tecnología.

 

Una buena estrategia de TICA puede garantizar el resultado exitoso de todos estos objetivos. Por lo tanto, sería capaz de enfrentar con éxito los desafíos externos, como el aumento de la competencia en estos mercados. Una estrategia de TICA bien pensada también puede ser una fuente de ventaja sostenible.

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