El Activo Conocimiento de Informática – Knowledge Asset


En general quienes trabajamos en el Área Informática estamos de acuerdo que el Conocimiento [1] es un asunto de la mayor importancia y, ya muchos ejecutivos se hacen la pregunta:¿Cómo mantener un conjunto de conocimientos en el Área Informática independientemente de la rotación de su personal y que además crezca? El Conocimiento es el insumo base para desarrollar las funciones de cualquier profesión, esto por la simple razón que las máquinas y las herramientas, en alguna parte de la cadena, las operan las personas.Y, por tanto se necesitan personas que “sepan” usar las herramientas y las máquinas.

En toda profesión existe un conocimiento disponible en distintos medios: libros, manuales, carreras universitarias o técnicas, cursos, postgrados, e-learning, certificaciones y un largo etcétera. Este tipo de conocimiento se denomina Conocimiento Explícito [2].

Por otra parte también se sabe que no basta con tener el conocimiento teórico – el que obtenemos del Conocimiento Explícito. A este ingrediente faltante le llamamos práctica, experiencia, trayectoria, etc. e implícitamente estamos diciendo que la persona sabe porque ya lo ha hecho. Esto es la persona ha tenido la ocasión de poner en práctica su Conocimiento Explícito. Sucede que en el proceso de aplicar un conocimiento a una situación real se aprende pero, también hay actividades que por el solo hecho de realizarlas generan conocimiento, por ejemplo para aprender a andar en bicicleta es necesario intentarlo de otra manera no resulta. Este tipo de conocimiento surgido de la práctica, normalmente se genera sin que seamos concientes de él, por eso se le denomina Conocimiento Tácito [3]. 

Por tanto para establecer cualquier estrategia para la retención del Conocimiento tenemos que tener en consideración la existencia de estas dos categoría de Conocimiento. Y, entonces resulta claro la retención del conocimiento pasa por:

  1. El traspaso del Conocimiento Explícito a las personas.

  2. El traspaso del Conocimiento Tácito de una persona a otras personas.

  3. La transformación del Conocimiento Tácito en Explícito.

Para establecer un método que permita retener el conocimiento del personal de Informática y a la vez incrementarlo necesitamos responder a las siguientes preguntas

  1. ¿Qué entenderemos por Activo Conocimiento?

  2. ¿Cuáles son los componentes de inventario de conocimientos relevantes para el Área Informática?

  3. ¿Cómo modelar la generación de Conocimiento?

Capital Intelectual y Activo Conocimiento Muchos investigadores han reconocido el Capital Intelectual, que consiste en elementos medibles no financieros e información relacionada, capaz de generar valor a la empresa. De hecho lo definen como: “conocimiento, experiencias, habilidades, y activos soft asociados, en vez del capital físico o financiero”. Por esto el Capital Intelectual es un poderoso activo de la empresas que les permite generar valor y ventaja competitiva [4]. Por tanto podemos decir que el Conocimiento es un activo del Capital Intelectual.

En el campo de los negocios y la contabilidad un Activo es un recurso económico que se controla mediante una entidad (cuenta contable por ejemplo), la que registra el resultado de una transacción ya realizada (pasado) o de un evento que podrá significar beneficios económicos futuros. En otras palabras un Activo es un recurso que le brinda beneficios a una empresa.

De la definición anterior podemos postular que el conjunto de conocimientos que tiene y aplica el grupo de personas del Área Informática produce beneficios económicos a la empresa mediante la creación y operación de sistemas informáticos. Luego el Conocimiento de las Personas del Área Informática es un Activo, sino contablemente al menos es claro desde la perspectiva de los negocios.

Inventario Relevante Asumiendo que el Conocimiento es un activo relevante para el Capital Financiero, nos interesa a su vez establecer cuales son los componentes o categorías de conocimiento que son significativas para el quehacer Informático, la siguiente lista es una primera aproximación y requerirá de un análisis posterior más exhaustivo.

  1. Habilidades para la ejecución de tareas: Conocimiento Tácito, capacidades comunicacionales, trabajo en equipo, liderazgo, entrepreneurship, etc..

  2. Capacidades Personales, formación profesional (Ingeniería, Contabilidad, Negocios, etc.), experiencia laboral (Programación, Consultoría, Dirección de Proyectos, Modelamiento de Procesos de Negocios, etc.). Tecnología (Lenguajes de Programación, Herramientas de Software, ERP, CRM, etc.)

  3. Conocimientos Procedurales, se refiere al conocimiento reglamentado de toda organización, como ser: normas –implícitas y explícitas, procedimientos, reglamentaciones, metodologías, leyes, etc.

Modelo de Generación y Retención de Conocimiento

El elemento esencial de cualquier organización son las personas que la integran, la figura siguiente muestra las tres dimensiones del conocimiento [5], el eje y corresponde al conocimiento que posee un individuo o de un grupo. El eje x señala la clasificación del conocimiento tácito – explícito. Y, el tercer eje representa si el conocimiento es externo o interno a la organización.


Luego el modelo de generación y retención de conocimiento debe consistir en mecanismos que posibiliten los siguientes traspasos:

  1. Conocimiento Individual al Grupo

  2. Conocimiento Tácito a Explícito

  3. Conocimiento Externo a Interno

Un modelo que trata esto es el Modelo SECI [6], según este modelo la creación de conocimiento es un proceso continuo de interacciones dinámicas entre el conocimiento tácito y el explícito. La espiral se agranda en la medida que se mueve a través de los distintos niveles de la organización, y pueden provocarse nuevas espirales de creación de conocimiento.


La explicación de los cuadrantes de este modelo es:

Socialización, es el compartir conocimiento tácito por medio de la comunicación cara a cara o el compartir experiencia. Un ejemplo es la relación maestro – aprendiz.

Externalización, Consiste en desarrollar los conceptos que están latentes en el conocimiento tácito, en otras palabras es la codificación del conocimiento tácito que permite su comunicación.

Combinación, es la combinación de varios elementos de conocimiento explícito, esto es en la aplicación del conocimiento para, por ejemplo, construir un prototipo.

Internalización, Está fuertemente relacionada con el learning by doing, es el conocimiento explícito que se hace parte de un individuo y por lo mismo se convierte en un activo de la organización

Colofón Entendiendo que la necesidad de generar y retener conocimientos en un Área Informática es muy importante, que es posible asumir que un porcentaje sustantivo del conocimiento del área está en la mente de sus integrantes (75% conocimiento tácito [5]), que la rotación de personal cada vez es mayor y que la carencia de conocimiento relevante impide al Área de Informático realizar su cometido. Resulta necesario transformar modelos como el SECI u otros en prácticas o metodologías que permitan, al interior del Área de Informática, generar una dinámica que produzca la transformación del Conocimiento Tácito en Explícito.

En la práctica hoy están disponibles las herramientas necesarias para crear una metodología ad-hoc para las necesidades del Área Informática, de hecho es mi interés trabajar en su desarrollo y, aprovecho de invitar a quienes interese el tema a contactarme para explorar posibilidades.

Referencias

[1] Teoría del Conocimiento / Epistemología http://www.monografias.com/trabajos/epistemologia2/epistemologia2.shtml

[2] Donald Broadbent § Implicit and explicit learning http://www.bps.org.uk/publications/thepsychologist/search-the-psychologist-online.cfm?fuseaction=inc_getFile&ID=437&Publication_ID=1

[3] Conocimiento Tácito http://en.wikipedia.org/wiki/Tacit_knowledge

[4] A Model for the Value of Intellectual Capital Canadian Journal of Administrative Sciences,  Sep 2006 http://findarticles.com/p/articles/mi_qa3981/is_200609/ai_n17192256/pg_1

[5] Knowledge in Organizations Definition, Creation, and Harvesting, Smita Kothuri, May, 2002 , http://gseweb.harvard.edu/~t656_web/Spring_2002_students/kothuri_smita_knowledge_in_orgs.htm

[6] SECI Model, Nonaka & Takeuchi, http://www.12manage.com/methods_nonaka_seci.html

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