Mejoramiento Continuo 

La respuesta oportuna a los cambios del mercado y de las tecnoogías

El trabajo sistemático para ser competitivos

 “Un cambio gradual y permanente que es enfocado en aumentar la eficacia y/o la eficiencia de una organización para cumplir con su política y objetivos. No se limita a iniciativas de calidad. La mejora en la estrategia comercial, los resultados comerciales, las relaciones con los clientes, los empleados y los proveedores pueden estar sujeta a mejoras continuas. En otras palabras, significa "mejorar todo el tiempo, en todo”.

www.quality.org

 

 

Hoy todas las organizaciones de tamaño medio hacia arriba tienen en operación sus procesos de negocios soportados en un ERP o algún tipo de software similar, y la evaluación del uso de estos está en permanente exposición, no quedando siempre claro que es lo que se debe hacer para mejorarlos, optimizarlos o simplificarlos.

 

Por otra parte, están la presión: del mercado por mejores productos y servicios a menor precio, la transformación digital, y la exigencia de resultados por parte de los accionistas y los gerentes generales. En resumen, la exigencia es hacer más con menos, para ello bajo la categoría Mejoramiento Continuo de Proceso de Negocios contamos con varios servicios para mejorarlos en sus distintos aspectos

Características

Los Procesos de Negocios de una organización son impactados por la evolución del mercado, la sociedad y las tecnologías, esto hace imprescindible contar con algún mecanismo que permita mantener los Procesos de Negocios en línea con los cambios, de modo de apoyar el desarrollo y la viabilidad de la organización.

 

Para mantener los Procesos de Negocios a la par con los cambios que se verifican en su entorno se usa como base la metodología del Mejoramiento Continuo.

Beneficios

  • Aumento de la Productividad.

  • Mejor Calidad.

  • Reducción de Costos.

  • Reducción de tiempos de entrega / prestación / producción.

  • Mejora la satisfacción / moral de los Colaboradores.

  • Menor tasa de rotación de los Colaboradores.

  • Productos / Servicios más competitivos.

  • Mejor servicio para los clientes.

  • Generación de una cultura proactiva para el aprendizaje.

¿Cómo hacemos?

El Mejoramiento Continuo de Procesos de Negocios es una práctica formal de acciones que mejoran aspectos puntuales de un proceso de negocios, mediante acciones no disruptivas ejecutadas en períodos breves (8 a 12 semanas).

El calificativo Continuo destaca que las operaciones de mejoramiento se realizan una tras otra en el tiempo; es decir, es una actividad permanente. En la idea de mejora el eslabón más débil de la cadena de Proceso de Negocios, y de lograr incrementalmente mejores resultados.

Muchas empresas han cambiado su modo de operar a enfoques más formales para la gestión de proyectos y procesos, como las metodologías Lean / Agile (Kanban, Kaizen, Scrum, XP).

Nosotros usamos la metodología MAAP®,  que es un desarrollo propio, producto de más de 20 años realizando proyectos en el ámbito de los Procesos de Negocios (BPM) y de las Tecnologías de la Información (TI).

Desarrollo

Elección del Procesos

Para atender un mejoramiento primero es necesario identificar el proceso a mejorar, después generar una lista de todos los tópicos susceptible de mejorar, a continuación priorizarlos, elegir el más critico o con mejores probabilidades de aumento en los resultados.

Elección de la Acción

Para el proceso / tópico elegido se hace un análisis para determinar cuál de las acciones de la MAAP® se ejecutará, entendiendo que la generación del resultado –entregable– debe tomar de 8 a 12 semanas.

Ejecución de la Acción

La acción se organiza como un proyecto, con un alcance acotado a lo que se pueda hacer en 8 a 12 semanas. Si el alcance supera este plazo, se organiza su generación en fases sucesivas. 

©2020 by Sociedad Consultores Independientes SpA (SCIneu)

Av. Suecia 0142, Oficina 202, Providencia, Santiago, Chile Fono: (2) 2979 7042   info@scineu.com