Gobernanza AE

El orden necesario para dar respuesta oportuna a los cambios del mercado y de las tecnologías

El trabajo sistemático para ser competitivos

 “La Gobernanza Arquitectura Empresarial es una práctica que abarca los aspectos fundamentales de la gestión de una empresa. Implica un liderazgo firme, un conocimiento completo de la estructura organizacional, una dirección segura y la habilitación de procesos de TI efectivos para promover las estrategias de una empresa. El objetivo de la Gobernanza AE es armonizar los requisitos arquitectónicos de una empresa en un conjunto comprensible de políticas, procesos, procedimientos y estándares, todo lo cual garantiza que las visiones y estándares de una organización estén alineados con los requisitos comerciales reales".

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la Gobernanza de la Arquitectura Empresarial (AE) es una práctica que abarca los aspectos fundamentales de la gestión de una empresa. Implica un liderazgo firme, un conocimiento completo de la estructura organizacional, una dirección segura y la habilitación de procesos de TI efectivos para promover las estrategias de una empresa.

El objetivo de la Gobernanza AE es armonizar los requisitos arquitectónicos de una empresa correspondientes al: Negocio (Procesos), Datos, Sistemas (Aplicaciones), y Tecnología (Computacional y de Comunicaciones) en un conjunto comprensible de políticas, procesos, procedimientos y estándares, todo lo cual garantiza que las visiones y estándares de una organización estén alineados con los requisitos comerciales reales.

Características

Hay tres componentes de un gobierno efectivo de EA. Los dos primeros son comúnmente reconocidos como parte de "EA", mientras que el tercero es una función de EA en un sentido estratégico, pero no es propiedad exclusiva de los equipos de EA tradicionales y los ejecuta.

Proceso de Revisión de Arquitectura: establece revisiones periódicas de soluciones en varios puntos del ciclo de vida de entrega de tecnología y propone cambios en el cuerpo de estándares de arquitectura. Está tácticamente enfocado; con el objetivo de garantizar la conformidad con la estrategia y los estándares, identificar excepciones y documentar problemas con impactos empresariales. La mayoría de las organizaciones de arquitectura maduras tienen algún tipo de revisión de la arquitectura, sin embargo, algunas pasan por alto un beneficio fundamental: la revisión brinda la oportunidad de educar y buscar el consenso.


Proceso de Gestión de Normas: es el que establece el control de cambios sobre las normas de arquitectura. Define cómo una organización rastrea las deficiencias y lagunas en su cuerpo de estándares empresariales y trabaja metódicamente hacia la mejora. Mientras que el Proceso de Revisión de Arquitectura trata sobre la revisión de soluciones y cambios en los estándares; El proceso de gestión de normas consiste en controlar el proceso de cambio y comunicar los impactos. Un buen proceso de gestión de estándares:

  • Identifica y documenta los estándares empresariales que necesitan o presentan una oportunidad de mejora.

  • Asigna responsabilidad y responsabilidad para mejorar los estándares.

  • Toma información y propone cambios en la tecnología y los componentes comerciales de una Hoja de ruta empresarial.

  • Mide e informa contra los cambios para determinar la efectividad.

 

Proceso de Gestión de la Hoja de Ruta: un elemento clave de la gobernanza efectiva de EA es gestionar el cambio en relación con la Hoja de Ruta de la empresa. Esto se considera un proceso de EA a pesar de que el grupo de EA no lo posee ni lo ejecuta en su totalidad (según la definición de EA de la organización). 

Dominios de la AE: Negocio, Aplicaciones, Datos, y Computacional

Beneficios

Beneficios organizacionales, La AE obliga a una decisión basada en los resultados. ¿Cojea la organización dentro de los límites de la arquitectura existente, o toma la decisión estratégica de ser mejor? Este es el comienzo de AE.

Beneficios AE para el modelo de negocio. Lo que vendes hoy puede no ser lo que vendes mañana. Avon comenzó a vender libros antes de cambiar a productos de belleza. Nokia vendió papel antes de experimentar con teléfonos en la década de 1960. Wrigley empujó el jabón y el polvo de hornear antes de pasar al chicle. Hay un elemento común en cada uno de estos cambios fundamentales del modelo de negocio: la arquitectura empresarial. Cada compañía tuvo que cambiar drásticamente sus objetivos estratégicos, modelo de negocio, datos, aplicaciones y tecnología. Una arquitectura empresarial sólida permite o inhibe la agilidad organizacional.

Hay cinco áreas comunes que se benefician de la implementación de EA: gestión de datos, desarrollo de aplicaciones, infraestructura de TI, procesos de negocios e impacto organizacional.

¿Cómo hacemos?

La implementación de cualquier proceso de gobierno de AE requiere de varios pasos, y se recomienda partir por un dominio:

Primero, el marco de gobernanza de AE debe ser revisado y aprobado por las entidades organizativas y las partes interesadas que participan o se ven afectadas por el programa de AE. Aunque este es un proceso largo, se debe llegar a un consenso antes de continuar.

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Segundo, a medida que el programa de AE madura, se deberán desarrollar procedimientos seleccionados de gobierno de AE que describirán los detalles de “cómo hacerlo” del gobierno de AE. Los siguientes procedimientos de gobierno de AE son particularmente críticos:​​

    

  • Proceso de priorización y criterios para la inclusión de proyectos de TI en el Plan de Transición.

  • Análisis de impacto de proyectos de TI.

  • Alineación de proyectos de TI con los de AE.

  • Solicitudes de exención de incumplimiento de los estándares de TI con AE.

  • Introducción de un nuevo estándar o actualización estándar.

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Tercero, debe redactarse un plan de implementación de gobernanza de AE que amplíe el marco de gobernanza de AE y proporcione un cronograma para implementar elementos adicionales no incluidos en el marco. La implementación del proceso de gobernanza de AE dentro de una organización será responsabilidad del gerente del programa de AE o del arquitecto jefe. El primer paso para implementar el proceso de gobernanza de AE será revisar, ajustar y aprobar el marco de gobernanza de AE. Una vez que el marco se haya finalizado y aprobado, los procedimientos de gobierno de AE de apoyo deberán desarrollarse y comunicarse a todas las partes involucradas.

Dominio Gobernanza Procesos  Braganza & Lamber

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