Escala De Madurez

El objetivo de la escala de Madurez es determinar cual es el estado de desarrollo de los Procesos de Negocios de una organización, por consiguiente se basa en un conjunto de reglas con las cuales se evaluará un determinado proceso.

En otras palabras se trata de convenir una escala de medida y después aplicarla. Existen varios modelos para aplicar la esla de Madurez, nosotros generalmente utilizamos el Process and Enterprise Maturity Model (PEMM™) de Michael Hammer y el Capability Maturity Model Integration (CMMI® ).

Modelo de Hammer

La Escala de Madurez de Procesos de Negocios que utilizamos se basa en el modelo desarrollado por Michael Hammer. El objetivo principal de este modelo es crear un marco de referencia organizacional para garantizar el buen desempeño de los procesos a través del tiempo, independiente de los esfuerzos transitorios que se realicen.
Para evaluar la madurez, Hammer [1]| define 5 facilitadores de procesos, que miden el estado de los elementos que contribuyen a la sustentabilidad de un proceso, tal que se generen las condiciones para que el proceso entregue un alto desempeño de manera sostenida a lo largo del tiempo. Estos 5 facilitadores son:

  • Diseño: La amplitud de la especificación de cómo se ejecutará el proceso

  • Ejecutores: Las personas que ejecutan el proceso, particularmente sus destrezas y conocimientos.

  • Dueño de Procesos: Un alto ejecutivo que es responsable del proceso y sus resultados.

  • Infraestructura: Sistema de información y gestión que apoyan el proceso.

  • Métricas: Las mediciones que utiliza la empresa para monitorear el desempeño del proceso.

Estados de Madurez Gartner

Beneficios

  • Mejorar los canales de comunicación dentro y fuera de la empresa. Una mayor comunicación entre empleados contribuye a mejorar la confianza y crea sinergias positivas en la organización.

  • Orientar para alcanzar los objetivos establecidos. Conocer los objetivos que queremos conseguir es el primer paso para establecer planes de acción para saber cómo, con qué y cuándo alcanzarlos.

  • Énfasis en el desarrollo personal y profesional. Enseñar técnicas de comportamiento para aumentar la creatividad en el trabajo, mejorar los climas en el entorno laboral y aumentar la autoestima de los trabajadores es fundamental para aumentar el rendimiento del negocio.

  • Aumentar la flexibilidad en la organización. Hoy más que nunca es vital saber adaptarse a los cambios del mercado para sobrevivir. Por este motivo, conocer las acciones a tomar en estas situaciones puede llegar a ser una de las herramientas más importantes.

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