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Arquitectura de Negocios

Tratamiento Formal de los Procesos 

El foco es en los Procesos que generan valor a la Organización

 “ La Arquitectura de Negocios es un modelo de la empresa que proporciona una comprensión común de la organización y que se utiliza para alinear objetivos estratégicos y demandas tácticas".

Object Management Group

 

Para que una empresa funcione de manera efectiva, es vital que los gerentes entiendan la estructura de los Procesos de Negocios, que permite que los insumos (materias primas, capital intelectual, etc.) se conviertan en productos (idealmente, ganancias). Sin esta comprensión, el nivel de gestión quedará limitado.

El conocimiento de la Arquitectura de Negocios es un requisito previo para el trabajo de arquitectura en cualquier otro dominio (Información, Datos, Aplicaciones, o Tecnología), y por lo tanto; es la primera actividad de arquitectura que debe emprenderse.​​

Características

La Arquitectura de Negocios tiene que generar:

  • La vista Estrategia de Negocios captura los objetivos tácticos y estratégicos que impulsan a una organización.

  • La vista Capacidades Comerciales describe las funciones comerciales primarias de una empresa y los componentes de la organización que realizan esas funciones.

  • La vista de Cadena de Valor –procesos de negocios– define el conjunto de actividades de extremo a extremo que entregan valor a los interesados ​​externos e internos.

  • La vista Conocimiento del Negocio establece la semántica compartida (por ejemplo, cliente, orden y proveedor) dentro de una organización y las relaciones entre esa semántica (por ejemplo, nombre del cliente, fecha del pedido, nombre del proveedor).

  • La vista Organizacional captura las relaciones entre los roles, las capacidades y las unidades de negocios, la descomposición de esas unidades de negocio en sub-unidades y la administración interna o externa de esas unidades.

 

Y, ademas debe considerar el análisis de las brechas entre las Arquitecturas de Negocios as-is (lo que hoy realmente es) y las to-be (lo que debiera ser).

Para mantener los Procesos de Negocios a la par con los cambios que se verifican en su entorno se usa como base la metodología del Mejoramiento Continuo.

Beneficios

  • Brinda a las organizaciones la capacidad de realizar evaluaciones de impacto, analizar escenarios alternativos e implementar estrategias apropiadas.​

  • (Re-) Define el diseño del negocio para lograr una ventaja competitiva sostenible.​

  • Hay cinco áreas comunes que se benefician de la implementación de la Arquitectura de Negocios:​

    • Administración de datos.

    • Desarrollo de aplicaciones.

    • Infraestructura de TI.

    • Procesos comerciales.

    • Impacto organizacional.

Niveles de Procesos Según Jerarquía Organizacional

Fuente: Paul Harmon, BP Trends

Cadena de Valor

Una Cadena de Valor es un conjunto de activi-dades que una organización lleva a cabo para crear valor para sus clientes. Porter propuso una Cadena de Valor de propósito general que las empresas pueden usar para examinar todas sus actividades y ver cómo están conectadas. La forma en que se realizan las actividades de la Cadena de Valor determina los costos y afecta las ganancias, por lo que esta herrami-enta puede ayudarlo a comprender las fuentes de valor para su organización.

Procesos de Negocios de la Cadena de Valor de Porter

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