Arquitectura de Aplicaciones

El Gestionamiento de los Sistemas de Información

El engranaje que mueve las personas y sus operaciones

 “Una Arquitectura de Aplicaciones es un mapa de cómo se ensamblan las aplicaciones de software de una organización como parte de su arquitectura empresarial global y cómo esas aplicaciones interactúan entre sí para cumplir con los requisitos comerciales o de los usuarios. Una arquitectura de aplicación ayuda a garantizar que las aplicaciones sean escalables y confiables, y ayuda a las empresas a identificar lagunas en la funcionalidad."

TechTarget

 

Una Arquitectura de Aplicaciones describe el comportamiento de las aplicaciones utilizadas en un negocio, centrándose en cómo interactúan entre sí y con los usuarios. Atiende como los datos son consumidos y producidos por las aplicaciones, y cómo se administra la cartera de aplicaciones —portafolio.


La Arquitectura de Aplicaciones se especifica en función de los requisitos comerciales y funcionales. Esto implica definir la interacción entre los paquetes de aplicaciones, las bases de datos y los sistemas de middleware en términos de cobertura funcional.


La Arquitectura de Aplicaciones intenta garantizar que el conjunto de ellas que utiliza una organización para crear la Arquitectura Empresarial sea escalable, confiable, disponible y manejable.

Características

  • Definir qué tipos de sistemas de aplicaciones son relevantes para la empresa y qué necesitan hacer esas aplicaciones para gestionar los datos y presentar la información a los actores humanos y informáticos de la empresa.

 

  • Describir las aplicaciones como grupos lógicos de capacidades que gestionan los objetos de datos en la arquitectura de datos ,y admiten las funciones comerciales en la arquitectura empresarial.

  • Es importante señalar que este esfuerzo no se refiere al diseño de sistemas de aplicaciones.

  • Establecer el portafolio de aplicaciones de la empresa.

Fuente:DMBOK

Beneficios

  • Mejora la colaboración entre el Negocio y el área Tecnologías de la Información (TI), mediante la creación de un entendimiento compartido de la estrategia comercial entre las personas de TI y de Negocios.​

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  • Muestra cómo TI puede impulsar la estrategia empresarial y respaldar activamente el éxito empresarial.

  • Optimiza la cartera de tecnología y asegura que se aprovechen las nuevas tecnologías para obtener mejores resultados comerciales.

  • Reduce los costos de licencias de software, de las operaciones,  de soporte y de la integración de aplicaciones, liberando recursos financieros para la innovación.

  • Apoya a que el cambio sea sostenible.

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  • Proporciona un modelo de gobierno para el cambio de TI.

Ejemplo: Modelo sistema Ventas, cada rectángulo es una aplicación.

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